La medicina natural, medicina naturista, naturopatía, Naturismo o medicina naturopática, abarca una serie de prácticas o terapias de intención preventiva o curativa[cita requerida] utilizando elementos obtenidos de la naturaleza[cita requerida] con un bajo o nulo nivel de procesamiento[cita requerida]. Se emplea para cualquier medicina alternativa o complementaria que utiliza remedios tradicionales o no industriales[cita requerida], como las plantas medicinales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término usado se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena[cita requerida]. Esta práctica está reconocida de manera académica en algunos países [cita requerida].
El diccionario de la Real Academia Española, en su última edición, vigésima segunda edición, da un único significado para la palabra "Naturismo"Aunque se dice medicina natural para distinguirla de la medicina reglada, muchos preparados naturales utilizados en la medicina natural, como los usos en fitoterapia contienen el mismo principio activo o fármaco que los usados en la medicina convencional[cita requerida], pero preparados de un modo diferente al de los procedimientos industriales, empleando formas tradicionales como la maceración, la infusión o la cocción entre otras muchas accesibles[cita requerida]. Ver Farmacognosia.
Nótese que como cualquier medicamento, algunas plantas pueden provocar reacciones adversas, intoxicación por sobredosis o interacciones perniciosas con otras sustancias[cita requerida]. El consumo de plantas naturales por cualquier vía realmente es un proceso de medicación[cita requerida] y es importante que sea informado al médico en caso de necesidad, porque cualquier otro fármaco podría interaccionar negativamente con la planta[cita requerida]. Por lo tanto, es necesario el mismo control médico estricto con las plantas medicinales que con los medicamentos de síntesis.3
No hay comentarios:
Publicar un comentario